Blog

Cuidacasa: «Queremos consolidar nuestra marca como empresa de reparaciones para aseguradoras»

 

Gonzalo Cabezas y Julio Roldán, gerentes de Cuidacasa, entidad especializada en los servicios de Asistencia para el seguro de Hogar, nos presentan en esta entrevista con SegurosNews la operativa que desarrolla su entidad, sus ámbitos de actuación y el impacto en las tarifas de asistencia del fuerte aumento de la inflación.

 

Ustedes llevan más de 20 años en la gestión de siniestros de Hogar ¿podría resumirme cómo ha sido su trayectoria en el mercado?

La primera toma de contacto en el sector fue a finales de los 90, Julio Roldán a nivel técnico como responsable de Equipo de Reparaciones en Mapfre, Gonzalo Cabezas a nivel asistencial en su paso por Asitur. A partir de ahí comienza una experiencia con un proyecto propio de empresa reparadora en 2003, conociendo de primerísima mano lo que espera el cliente de nosotros, que continuamos desarrollando actualmente como Grupo Cuidacasa.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos que se marcan en el mercado?

Nuestro plan estratégico 2021-2023 incluye: Consolidar nuestra marca como empresa de reparaciones de siniestros para aseguradoras, liderando el ranking de siniestros reparados manteniendo un alto nivel de calidad de servicio al cliente. (+41.000 siniestros tramitados/reparados en 2021)

A la vez marcamos un objetivo claro de implantación y crecimiento rentable y sostenido en Facility Service, todo lo relativo a Real Estate, tanto con crecimiento directo de la actividad, como analizando adquisiciones de empresas ya consolidadas en el sector.

¿Con cuántas aseguradoras están trabajando actualmente?

Nuestros principales clientes por volumen actualmente son compañías de Asistencia tales como Asitur (Reale, Helvetia, BBVA) Multiasistencia (Allianz, Segurcaixa), Interpartner, etc.

También son clientes prioritarios para nosotros aseguradoras directas como Caser, con la que mantenemos una larga trayectoria de confianza mutua; Generali y Línea Directa, que son partners más recientes.

¿Con cuántos profesionales de diferentes gremios están trabajando actualmente en la tramitación de siniestros?

Actualmente disponemos de una red de más de 230 profesionales de diferentes gremios y más de 40 micro pymes colaboradoras.

¿Cómo miden la satisfacción del asegurado de Hogar en la gestión de su siniestro?

Cada tramitador realiza una breve encuesta al asegurado al finalizar cada intervención de cada uno de los profesionales que han intervenido en su siniestro. Al finalizar el siniestro en su totalidad se realiza un control de calidad de forma genérica sobre la experiencia y sus sensaciones

¿Cuáles son las principales causas de siniestros que atienden en Hogar, Comunidades y Pymes?

El siniestro más común es el daño por agua, seguido de daños por robo, incendios, fenómenos atmosféricos…

Las aseguradoras cada vez incluyen más coberturas en sus seguros de Hogar ¿cómo afecta esto a las empresas de Asistencia?

Pues afecta directamente de forma muy positiva, ya que supone más volumen de trabajo y un servicio más integral. Diría que no sólo es importante que amplíen coberturas directas, sino también que ofrezcan decididamente la asistencia de sus reparadores para aquellos temas sin cobertura, que supone un valor añadido para el asegurado, ya que dispone de una red de reparadores de confianza y con plenas garantías de su compañía.

Asistencia en Hogar es una modalidad que se está sofisticando cada vez más, por el impacto digital en los hogares y la llegada del IoT, ¿cómo se enfrentan a estas innovaciones a la hora de reparar un siniestro?

Sacamos el máximo provecho a la tecnología que tenemos a nuestro alcance, desde herramientas de movilidad para nuestros profesionales, aplicaciones para los asegurados que le permiten mantener una comunicación omnicanal con su tramitador. De la misma manera vamos adecuando la red a las nuevas especialidades que surgen en los nuevos hogares cada vez mayor presencia de tecnología como puede ser la domótica, viviendas inteligentes, drones para inspección tejados, etc.

Al margen de su negocio con las aseguradoras, ¿están ofreciendo sus servicios a empresas, como pudieran ser utilities, o directamente a los clientes?

Esta es nuestra estrategia de crecimiento; consolidar nuestra marca como reparaciones de siniestros a aseguradoras (partners multiprovinciales) y continuar el camino con un servicio 100% orientado al hogar llegando al Real Estate (mantenimiento y adecuaciones), Retail (preventivo y correctivo), mantenimiento integral de apartamentos turísticos, servicios a colectividades, etc.

¿Cómo va a afectar el incremento de la inflación a las reparaciones en el hogar?

Ya está afectando desde hace meses. La subida de los precios de los materiales unida a la subida de precios de combustibles, electricidad, etc., ha provocado una considerable pérdida de rentabilidad. Esto está provocando que la practica totalidad de las aseguradoras estén revisando sus tarifas para adecuarlas a la realidad actual.